Todo lo que debes saber sobre la Cadena Alimenticia | Guía PREPA SEP

Pensar en ella y explicar de alguna manera en qué consiste es muy fácil, pero sin duda tiene detalles que seguro no conoces porque se trata de un proceso muy complicado que a diario vivimos casi sin darnos cuenta. Por eso esta vez en Kubus Educación te contaremos más a detenimiento sobre la Cadena Alimenticia.

También conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de los seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente, es decir, una corriente de nutrientes.

Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir, capaz de fabricar su propio alimento, ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancias y reacciones químicas.

El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor (herbívoros). Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras que el tercero serán los organismos que comen cadáveres, llamados carroñeros.

La cadena alimenticia cuenta con un último nivel donde ubicamos descomponedores y degradadores, quienes actúan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgánica y transformándola de nuevo en inorgánica para devolverla al suelo y a la atmósfera, y así, dar inicio otra vez a la cadena.

La naturaleza es perfecta por donde quiera que se le vea, y con base en ella funcionamos todos, por supuesto, cada quien bajo sus propias decisiones y gustos, en este caso, en materia alimentaria.  Si quieres saber más, ten por seguro que en Kubus Educación te preparamos de la mejor manera para que, aparte de acreditar tu Prepa, te lleves conocimientos que te servirán en la vida.

Dejar un comentario

*