Tipos de acentos | Guía PREPA SEP

A muchos les causa terror pensar en los acentos, pero hay que tomar en cuenta que son indispensables para escribir bien y, por lo tanto, dar a entender lo que uno quiere decir. Por eso esta vez en Kubus Educación te damos una introducción para que poco a poco vayas aprendiendo en dónde se acentúan las palabras.

El acento indica la articulación que la voz realiza, con el fin de, a través de la pronunciación, hacer hincapié en una sílaba por sobre las demás. Existen 3 tipos:

ACENTO PROSÓDICO

Se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una sílaba para destacarla de las demás. Todas las palabras tienen acento prosódico, ya que siempre habrá una sílaba sobre la que recaerá la intensidad.

Ejemplo: en la palabra hamaca, el acento prosódico se encuentra en la sílaba –ma-.

ACENTO ORTOGRÁFICO

Se refiere al signo ortográfico (´) que, en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografía determinadas, se coloca en la sílaba de mayor intensidad. También se denomina tilde.

Ejemplo: brújula, portería, camión.

ACENTO DIACRÍTICO

Se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir, la sílaba de mayor intensidad (sílaba tónica) será la misma, pero el uso de la tilde hará que la función de la palabra se modifique dentro de la oración.

Ejemplo: la palabra más (con tilde) se usa para expresar cantidad, en cambio el término mas (sin tilde) se utiliza como conjunción adversativa, y equivale a “pero”.

La cuestión de los acentos se resume, prácticamente, a tener buen oído y saber identificar la sílaba tónica, pero además entender, aprender y ocupar las distintas reglas ortográficas que te harán un maestro en el arte de la expresión. En Kubus Educación procuramos prepararte para todos los ámbitos de la vida.

Dejar un comentario

*