Principio de Pascal | Guía PREPA SEP

El Principio de Pascal dice que:

“La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite íntegramente en cada punto del fluido y de las paredes del recipiente”.

En otras palabras, en todo líquido, por el mismo peso y la gran movilidad de sus moléculas, las que están en las capas superiores ejercen una presión sobre las moléculas que se encuentran en las capas inferiores. Esta presión se ejerce igualmente sobre las paredes del recipiente y en todos los puntos del interior de un líquido.

Principio de Pascal

El Principio de Pascal tiene diferentes aplicaciones:

  • Prensa hidráulica: se emplea para comprimir o prensar cuerpos; por ejemplo, cuando se exprime una naranja o cualquier otra fruta para extraer su jugo.
  • Elevador hidráulico: se usa en las estaciones de servicio para elevar automóviles, camiones o cualquier otro vehículo. También se utiliza en algunos sillones de dentista o peluquero.
  • Gato hidráulico: se emplea para levantar automóviles y camiones para una reparación. Por otro lado, muchos edificios de gran altura están sostenidos por gatos hidráulicos que aseguran su estabilidad.
  • Amortiguadores: en su funcionamiento aprovechan la consecuencia de que si el émbolo mayor aumenta la fuerza en el émbolo menor, disminuye la misma.

Prepárate en Kubus Educación para que consigas tu certificado de PREPA SEP y tengas mejores opciones para tu futuro.

Dejar un comentario

*