¿Cómo hacer la regla de tres? | Guía PREPA SEP

A causa de que esta sencilla operación te puede safar de muchos aprietos en la vida cotidiana, en Kubus Educación te decimos cómo realizarla.

La regla de tres es una operación para hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres. Una proporción se establece con la igualdad de dos razones.

Existen dos tipos: directa e inversa.

La regla de tres directa es en la que los valores cambian en el mismo sentido, es decir, si una cantidad aumenta, la otra también; si una disminuye, así mismo la otra.

Para encontrar el valor se multiplica “a” por “b” y el resultado se divide entre “c”, es decir, se multiplican los valores cruzados y se divide entre el término restante.

a/b = c/?

Se resuelve:

(b*c)/a

La regla de tres inversa es en la que los valores cambian en distinto sentido, es decir, si una de las cantidades aumenta, la otra disminuye; si una disminuye, la otra aumenta.

Para encontrar el valor se multiplica “a” por “c” y el resultado se divide entre “b”.

a/b=c/?

Se resuelve:

(a*c)/b

Así de sencilla es esta operación para que la puedas aplicar, de ser necesario, a la circunstancia matemática en la que te encuentres. En Kubus Eduación tenemos profesores dispuestos a resolver todas tus dudas, para que a la hora del examen, no tengas problemas en aprobarlo.

 

 

Dejar un comentario

*