Ciclo del agua | Guía PREPA SEP

El ciclo hidrológico es el proceso mediante el cual se realiza el abastecimiento de agua para las plantas, animales y seres humanos. Su importancia radica en que permite que el agua recorra los distintos ecosistemas del planeta Tierra.

Durante el ciclo del agua, este elemento pasa por distintas secciones de la hidrósfera terrestre y se producen diversas reacciones, lo que hace que pase por distintos estados físicos.

Las fases que comprenden este ciclo son:

  1. Evaporación: el agua que se encuentra en la superficie (océanos, ríos, capa superior del suelo, etcétera) se transforma en vapor. Al ocurrir esto su peso disminuye y logra subir a la atmósfera.
  2. Condensación: el vapor de agua forma nubes, las cuales están compuestas por cientos de miles de gotas.
  3. Precipitación: las gotas se condensan y se unen para formar gotas mayores, las cuales caen a la superficie. Generalmente caen en forma de lluvia, pero también pueden descender en forma de nieve o granizo.
  4. Infiltración: el agua que cae llega hasta el suelo y penetra a través de sus poros, pasando a ser subterránea.
  5. Escorrentía: el agua se desliza a través de la superficie, pero bajo el suelo.
  6. Circulación subterránea: el agua se sigue desplazando bajo la tierra y es absorbida por las raíces de la vegetación o va a parar a distintas masas de aguas como mares o ríos, reiniciando el ciclo.

Aunque parece fácil el tema, probablemente te has dado cuenta que este ciclo tiene más fases de las que creías. En Kubus Educación contamos con profesores que te explican a detalle todo lo que necesitas saber para acreditar tu Prepa en un examen.

Dejar un comentario

*